JESÚS DIJO A LOS SUYOS: "ORAD SIEMPRE Y SIN DESFALLECER"

 

 

Orar siempre  y sin desfallecer

 

Objetivo. Mostrar la importancia de la oración en la vida de los discípulos, para siendo dóciles al Espíritu Santo podamos ser auténticos ministros de la multiforme gracia de Dios.

 

Iluminación: Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Acaso alguno de vosotros le da una piedra a su hijo cuando le pide pan?; ¿o le da una culebra cuando le pide un pez? Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan! (Mt 7, 7- 11).

 

1.    El relato evangélico.

 

En aquel tiempo, para enseñar a sus discípulos la necesidad de orar siempre  y sin desfallecer, Jesús les propuso esta parábola: “En cierta ciudad había un juez que no temía a Dios ni respetaba a los hombres. Vivía en aquella misma ciudad una viuda que acudía a él con frecuencia para decirle: ‘Hazme justicia contra mi adversario’. Por mucho tiempo, el juez no le hizo caso, pero después se dijo: ‘Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, sin embargo, por la insistencia de esta viuda, voy hacerle justicia para que no me siga molestando’. Dicho esto, Jesús me comentó: “Sí así pensaba el juez injusto, ¿creen acaso que  Dios hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, y que los hará esperar? Yo les digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿creen que encontrara fe sobre la tierra?” (Lc 18, 1- 8)

 

2.    Jesús nos enseña a orar.

 

Jesús nos enseña a dirigirnos a Dios llamándole Padre y sintiendo su proximidad amorosa. Padre de infinita bondad y ternura, cercano y atento al más mínimo latido del corazón de sus hijos. Jesús nos enseña a dirigirnos a Él, como hijos. La oración de los hijos de Dios ha de estar por ello revestida de una confianza filial ilimitada. Es lo primero de toda oración cristiana: la confianza que nos da el saber que somos hijos de Dios y que el Espíritu del Señor clama en nosotros “Abbá Padre”. En referencia a la oración, el Maestro Jesús nos sobre avisa: “No todo el que me dice Señor, Señor entrará en la Casa de mi Padre (Mt 7, 21) “Cuando oréis no seáis como los hipócritas” (Mt 6, 5) Oraciones largas con palabras rebuscadas, querían quedar bien y que les fuera mejor. Jesús en cambio dice: “Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 34) “Orar siempre sin descanso” (Lc 18, 1) La eficacia de nuestra oración no está en la abundancia de nuestras palabras, sino la perseverancia, lo inquebrantable y la persistencia tenaz. Dios puede tardar, y nuestra paciencia puede llegar a su límite, pero eso no es razón para dejar de pedir y cansarse de esperar. La viuda que clama ante el juez inicuo hasta llegar a aturdirlo muestra lo ilimitada que debe ser nuestra oración: ¿No va a hacer Dios justicia a sus elegidos que están clamando a El día noche, y les va a hacer esperar?

 

3.    La importancia de la oración.

 

En la enseñanza de Jesús la oración ocupa un lugar fundamental: “velad y orad para no caer en la tentación, por que el espíritu es presto pero la carne es débil" (Mt 26, 41) “Pedid, y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá" (Mt 7, 7) El sabe que la Vida eterna es un don de Dios, y a la misma vez, una lucha espiritual, por eso recomienda a sus seguidores: “Oren siempre sin desfallecer” (Lc 18, 1) La oración nos da consistencia, nos ayuda a ser perseverantes, y firmes en lo referente a la vida espiritual. El quiere que aprendamos a expulsar el mal de nuestros corazones mediante la oración, por eso dice: “Velen y oren para no caer en tentación”.

 

Jesús nos invita a orar para pedir el Espíritu Santo, el Maestro de la oración cristiana: "El Padre que está en los cielos dará El Espíritu Santo a quien se lo pida” (Lc 11, 13) (y, “Dará cosas buenas a quien se las pida" (Mt. 7, 11). La respuesta a nuestra oración se fundamenta en una promesa: Por eso os digo: “Todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis" (Mc. 11, 23) "Todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré". (Jn. 14, 13) Orar en el Nombre de Jesús es mucho más que una simple fórmula. Exige estar en comunión íntima y profunda con Él. Más aún, que “Él, habite por la fe en nuestros corazones” (Ef 3, 17). Él, es el modelo en toda oración. Frente a la tumba de su amigo Lázaro exclamó: “Mi Padre siempre me escucha, por que yo siempre hago lo que a Él le agrada” (cf Jn 11, 42). Él nos enseña la clave de toda auténtica oración: El Padre me ama y me escucha por que yo hago siempre su voluntad. Jesús mismo se inserta en la inmensa corriente de los que han suplicado a lo largo de toda la historia religiosa de la humanidad: En el monte de los Olivos suplicó al Padre con sudor y lágrimas: "Padre no me dejes morir ahora" (Mc. 14, 36). La carta a los Hebreos nos recuerda sobre la oración de Jesús que pidió al que podía librarlo de la muerte (Heb. 5, 7).

 

Según la enseñanza del Señor Jesús, una oración sin amor, es como la fe sin obras; pero a la misma vez la oración es el aire de la fe, como lo es para los pulmones. Cuando se abandona la oración o se deja de orar la fe disminuye, se debilita y muere. El cristiano debe orar a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier circunstancia, según la recomendación del Apóstol: “pongan todas sus preocupaciones en la manos de Dios” (cf Flp 4, 1- 4)

 

 

4.    Con la gracia del Espíritu Santo.

 

El Espíritu Santo es el Abogado y el Maestro de los pobres. Nos defiende y nos enseña a orar. El Espíritu Santo guía nuestros pasos y hace nacer en nosotros los deseos de la oración (Flp 2, 13). La oración sin la Gracia de Dios está vacía o muerta, esto me hace pensar que la oración auténtica es inseparable de la Caridad. Una oración sin amor está muerta. San Pablo, un maestro de oración nos ilumina con sus escritos:  

 

De igual manera, el Espíritu viene también en ayuda de nuestra flaqueza. Como nosotros no sabemos pedir como conviene, el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indescriptibles.  Y el que examina el interior de las personas ya sabe lo que anhela el Espíritu, y que, cuando intercede en favor de los santos, lo hace conforme a la voluntad de Dios  (Rom 8, 26- 27).

 

Así que doblo mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, para que, en virtud de su gloriosa riqueza, os conceda fortaleza interior mediante la acción de su Espíritu, y haga que Cristo habite por la fe en vuestros corazones. Y que de este modo, arraigados y cimentados en el amor, podáis comprender con todos los santos la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, y conozcáis el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento. Y que así os llenéis de toda la plenitud de Dios (Ef 3, 14- 19).

 

Manteneos siempre en la oración y la súplica, orando en toda ocasión por medio del Espíritu, velando juntos con perseverancia e intercediendo por todos los santos. Y orad también por mí, para que Dios me conceda la palabra adecuada cuando abra mi boca para dar a conocer con valentía el misterio del Evangelio, del cual soy embajador entre cadenas, y pueda hablar de él valientemente, como conviene (Ef 6,18- 20).

 

5.    Lo que nos ayuda en la oración

 

Para entender la legitimidad de la oración de petición hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) La primera es tener una correcta Imagen de Dios. Dios es santo y trascendente, es además un Misterio que no podemos abarcarlo con nuestra razón, pero El se hace cercano y podemos llamarlo "Padre", y sabemos que nos escucha porque en lo más profundo de nuestro corazón escuchamos su voz que nos dice:"tu eres mi hijo amado y te he amado con amor eterno"

b) En segundo lugar hay que entender que Dios quiso asociarnos a su historia de salvación y a su acción creadora. Nos ha dado la capacidad de humanizar la naturaleza. El cristiano sabe que Dios  escucha realmente su oración, aún cuando Dios guarde silencio. Tenemos la promesa de que El siempre nos escucha y que nuestra oración no es inadvertida a su misterio de amor, ya que El puede darnos lo que le pedimos por otros caminos que son inadvertidos para nosotros.      

c) Por último hay que comprender la profunda solidaridad que une a todos los hombres. Somos seres en relación. Todos los seres humanos juntos formamos la gran familia de Dios. Somos una misma familia, con un mismo origen, un mismo caminar y un mismo destino. Tenemos la misión de abrirnos y solidarizarnos con los todos y cada uno de los demás seres humanos. Compartir nuestras angustias y esperanzas con los compañeros de camino.

 

6.    ¿Por qué tenemos que orar?

 

Ø  Oramos por que Cristo oró y para estar unidos a Dios como sus hijos (Mc 1, 35; Lc 3, 21; Lc 22, 41- 42). 

Ø  Oramos porque sólo Cristo da el crecimiento (1 Cor 3, 6). El orante reconoce su necesidad de caminar, de seguir adelante. Se reconoce proyecto de Dios que necesita orar para pedir, dar gracias y alabar a Dios por las maravillas que está haciendo en él.

Ø  Oramos para que nuestra  fe se apoye en el poder de Dios, y no en nuestras propias fuerzas. Sólo el orante podrá reconocer que lo que tiene es don de Dios (1 Cor 4, 7).

Ø  Oramos porque nuestra lucha no es contra los hombres, sino contra los Poderes espirituales, frente a los cuales nuestras solas fuerzas son insuficientes para derrotarlos (Ef. 6,10ss). La oración es una de las armas más poderosas de los cristianos, Satanás sencillamente le teme a la auténtica oración.

Ø  Oramos porque somos ministros de la multiforme gracia de Jesús. Somos sus canales, portadores de su Palabra, de su Luz y de su Gracia (1 Cor 4, 1). Quien ora está dispuesto siempre para ministrar gracia divina a los hombres.

Ø  Oramos para poder ser cristianos aprobados (2 Tim 2, 15). Cuando el cristiano pierde de vista a Jesús es porque ha dejado de orar. Podrá estar trabajando mucho y sin descaso, pero, la verdad es que un Ministerio sin oración, es un auténtico activismo, vacío de la verdadera esencia de la Evangelización: Jesús.

Ø  Oramos para ser los hombres que nos ofrendamos a Dios por la salvación de nuestros hermanos. (Rm12, 1)

 

  1. Aplicación a nuestra vida.

 

La condición esencial para una verdadera oración es que se ame a Dios, es decir, que estemos en comunión con Él por la fe (cfr Heb 11, 6). Qué Dios sea verdadera mente una persona viva para nosotros, el pensamiento mas importante de nuestra vida. Que nuestra vida sea referida y ofrecida a Dios continuamente para que nuestro culto pueda ser el “culto espiritual” que nos pide Jesús (Jn 4, 24), Pablo, (Rom 12, 1) y Pedro (1 de Pe 2, 5). Huir de la agitación superficial, de la diversión que no edifica, de los mil ruidos ofrecidos por el medio ambiente. Si queremos que nuestra oración sea poderosa y llegue hasta el corazón de Dios, pidamos perdón a todos los que hemos ofendido; demos perdón a todos los que nos han ofendido y seamos breves y estemos abiertos a la voluntad de Dios (cfr Mt 6, 14). Pidamos al Señor que nos dé el don de la oración, auténtica y verdadera, aquella que se apoya en la voluntad del Señor y busquemos las cosas de arriba donde se encuentra Cristo sentado a la derecha del Padre (Col 3, 1- 3).

 

 

 

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search