JESÚS PARA PROMUEVE A TODOS LOS CREYENTES, LOS INVITA A SER SUS DISCÍPULOS.

Resultado de imagen para UNA IMAGEN DE JESUS CON SUS DISCÍPULOS


Jesús para promover a todos los creyentes los invita a ser sus discípulos.

Desarrollo del Tema

«No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.» Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron. “Estando Jesús a la orilla del lago de Genesaret, la gente se agolpaba a su alrededor para oír la palabra de Dios.  En esto vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas y estaban lavando las redes. Subió entonces a una de las barcas, que era de Simón, y le rogó que se alejara un poco de tierra. Se sentó y empezó a enseñar desde la barca a la muchedumbre.

Decía también: «¿Con qué podremos comparar el Reino de Dios, o con qué parábola lo explicaremos? La fe se siembra, nace, crece, madura y de frutos de vida eterna. Es todo un hermoso proceso: hay un tiempo para sembrar y otro para nacer… otro tiempo para crecer y madurar… no es de un día para otro, no es de la noche a la mañana. Recordemos las Palabras de nuestro Maestro: “En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, allí queda, él solo; pero si muere, da mucho fruto.” (Jn 12, 24) El que siembra y no cultiva corre el peligro de perder la semilla. Pablo nos recuerda que “el que siembra poco, cosechará poco, y el que siembra mucho cosechará mucho” (cf 2 Cor 9, 6) De la misma manera que los padres engendran un niño, al nacer deben de cuidarlo, alimentarlo, educarlo hasta que se pueda valer por sí mismo, Así el que siembre, debe tener la disponibilidad para cultivar y proteger su cultivo (cf Gn 2, 15) para que pueda ser el primer en comer el fruto de su trabajo (cf 2 Tim 2, 5)

Pablo nos dirá algo lapidario: El que no trabaje que no coma (1  Ts 3, 10) y el que robaba que ya no robe, que se ponga a trabajar para que con sus manos ayude a los necesitados (Ef 4, 28) Existen terrenos fértiles y otros no tan fértiles, para algunas regiones hay que ponerle mucho corazón al cultivo para que la tierra produzca el fruto tan necesario. “desmontar, la quema, remover las piedras, aflojar la tierra, esperar las lluvias, sembrar, arrancar la yerba, ponerle cerco al campo sembrado, vigilar…” En el campo espiritual Pablo nos dirá: En todo momento damos gracias a Dios por todos vosotros y os recordamos sin cesar en nuestras oraciones. Tenemos presente ante nuestro Dios y Padre la eficacia de vuestra fe, la difícil tarea de vuestra caridad y la tenacidad de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor.” (1 Ts 1,2- 3) Para que el grano de trigo nazca, primero tiene que morir, así el hombre, cuando recibe la semilla de la fe, tiene que morir al pecado para que nazca para Dios, (Rm 6, 12; Gál 5, 24) Para que la fe crezca, al igual como el grano de trigo o de maíz, debe de ser cultivada. Los medios del crecimiento para toda planta es remover la tierra para que eche raíces; ponerle agua las veces que sean necesarias, remover los obstáculos que le impidan crecer, ponerle fertilizante, podar y mata plagas cuando sea necesario. En la vida espiritual tenemos los medios que el Señor ha dejado a su Iglesia: La oración, la Palabra, la confesión, la eucaristía, las obras de misericordia, la comunidad y con la práctica de las virtudes podamos poner el cerco o la muralla para protegernos de la invasión de todo lo impida nuestra madurez o nuestro crecimiento en Cristo. (cf 2 Pe 1, 1- 8)

Es como un grano de mostaza que, en el momento de sembrarlo, es más pequeño que cualquier semilla que se siembra en la tierra. Pero una vez sembrado, crece y se hace mayor que todas las hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra.» El reino de Dios nace en  un corazón sencillo, humilde y pobre. Se recibe como regalo de Dios y va creciendo en medio de muchas contradicciones, de cambios de pensar, de sentir y de vivir. Cuando la fe crece, crece con ella la esperanza y la caridad, las tres son inseparables. Si desaparece una, desaparecen las tres y el corazón se queda vacío y en tinieblas.

La fe crece y permanece viva donde hay confianza, obediencia y amor a Cristo. Ha llegado el momento de crecer para después madurar: “Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.»  Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, basta que tú lo dices, echaré las redes.»  Así lo hicieron, y pescaron tan gran cantidad de peces que las redes amenazaban con romperse.  Entonces llamaron por señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al verlo, Simón Pedro cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.» Y es que el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían capturado. Y lo mismo les ocurrió a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres.» Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.” (Lc 5, 1- 12) El recorrido de la fe:

1)               Escuchar la Palabra de Cristo Jesús que tiene poder para cambiar nuestra mente y nuestra vida, traer paz y armonía a la familia, a la sociedad, a toda la tierra. (v. 1)
2)               Lavar las redes. Lavar todas nuestras dimensiones. La Palabra nos limpia y nos libera (cf Jn 8, 32; 15, 1-5) (v. 2) Buscar a Cristo con un corazón contrito y arrepentido. Confesarse.
3)               Dejar a Cristo entrar en nuestros corazones para que sea nuestro Maestro interior (cf Apoc 3, 20) (v. 3) Cristo entró en la barca de Pedro, entró en su vida.
4)               Dejarnos enseñar para profundizar en la fe y hacerse discípulos. Etapa de formación a sus discípulos. (v. 3)
5)               La obediencia de la fe: “Rema mar adentro y echen las redes ala derecha” (v. 4)
6)               La objeción de Pedro: hemos pescado toda la noche y no conseguimos nada… pero en tu Nombre… (v.  5)
7)               La pesca milagrosa que se hace en la obediencia a la Voluntad de Dios y en obediencia a la Palabra y en la fidelidad al Espíritu Santo (v. 7)
8)               La admiración de Pedro y los discípulos: Señor ten piedad de mi soy un pecador. (v. 8)
9)               El llamado de Jesús al apostolado: Los haré pescadores de hombres.(v. 10)
10)   La respuesta de los discípulos: Lo dejaron todo para seguir al Pastor de las ovejas, al Maestro y Señor de los suyos. (v, 11)

Jesús promueve a sus Apóstoles compartiendo su misión con ellos y en ellos a toda la Iglesia. Para eso los había llamado: “Subió al monte y llamó a los que él quiso. Cuando estuvieron junto a él, creó [un grupo de] Doce, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar” (Mc 3, 13- 14) Cristo resucitado cumple las promesas que había prometido a sus discípulos: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y estad seguros que yo estaré con vosotros día tras día, hasta el fin del mundo.” (Mt 28, 19- 20)

“Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real” La madurez humana exige tener conciencia de la “Filiación” “Fraternidad” “y del llamado al Servicio” Juntamente con el tener conciencia de ser Iglesia, Cuerpo de Cristo, Pueblo de Dios. Siguiendo la pedagogía de la Santa Escritura: “Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, destinado a anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz; 10 vosotros, que si en un tiempo no fuisteis pueblo, ahora sois Pueblo de Dios: ésos de los que antes no se tuvo compasión, pero que ahora son compadecidos.” (1 Pe 2, 9) Qué hermoso es anhelar lo que Dios nos promete y obedecer lo que el Señor nos manda. ¿Qué nos promete Dios? Escuchemos la Palabra de Dios: Por eso, también yo, al tener noticia de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestra caridad para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mis oraciones. Así, pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, que os conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente, que ilumine los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a que habéis sido llamados por él, cuál la gloriosa riqueza otorgada por él en herencia a los santos (Ef 1, 15- 18)

“Cuál la gloriosa riqueza otorgada por él en herencia a los santos” ¿De qué se trata? ¿Qué es lo que se nos promete? “En efecto, todos los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y vosotros no habéis recibido un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, habéis recibido un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si somos hijos, también somos herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, si compartimos sus sufrimientos, para ser también con él glorificados.” (Rm 8, 14- 17) Nuestra herencia es Dios mismo, lo nuestro es Cristo, él es nuestro Cielo, nuestra Gloria, nuestra Esperanza, nuestra Salvación. No dejemos que nos arrebaten nuestra Herencia, digamos con Pablo: “Para mí la vida es Cristo y la muerte es ganancia” (Flp 1, 21) Y todo lo que tenía como grande lo considero basura (cf Fil 3, 7-8)

Digamos con el salmista: “Hagamos de la Voluntad de Dios la delicia de nuestra vida, y él, nos dará lo que nuestro corazón anhela. El anhelo del corazón es la salvación, la santidad, el amor, la vida eterna.


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search