TODOS ESTABAN MUERTOS A CAUSA DEL PECADO, PERO DIOS NOS HA DADO VIDA EN CRISTO JESÚS


Todos estaban muertos a causa del pecado, pero Dios  nos
ha dado vida en Cristo Jesús

La Biblia divide a la humanidad en dos, “Justos y en malvados” Los que hacen el mal y los que hacen el bien, los que creen y los que no creen: “Mira, yo pongo hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra: te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que viváis tú y tu descendencia,  amando a Yahvé tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él.” (Dt 30, 15. 19- 20) “Frente a ti está la vida y la muerte (Gn 2, 17), “El bien o el mal” (Dt 30, 15) el agua o el fuego (Eclo 15, 16), escoge lo que tú quieras, de los que tú hagas eres responsable. Es el libre albedrío, el hombre tiene la capacidad de hacer en bien o puede hacer el mal. Si hace el bien se hará generoso y se será hijo de Dios; si hace el mal, se hace esclavo del mal, y se hace malo. Do decimos que hay gente buena y gente mala, más bien decimos que todos y cada uno podemos hacer el bien o podemos hacer el mal.

Dios ha puesto su ley en el corazón de cada hombre, al menos de los que tengan pensamiento: “Escribiré mi ley en su interior.” se trata de la "Ley natural" que se manifiesta con cuatro palabras que el hombre puede escuchar en sus corazones (en su conciencia). Dios habla a nuestros corazones lo dice el profeta Oseas (2, 16) ¿Qué nos dice? “No hagas cosas malas” “haz cosas buenas” (cf Rm 12, 9) Sí hacemos el mal le hacemos daño a los demás y a nosotros mismos, pecamos. Sí no hacemos el bien pecamos de omisión, tal como lo dice Santiago: “Aquel, pues, que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado.” (4, 17). No obstante pecamos, Dios no retira su amor y nos dirige una tercera palabra: Arrepiéntete. (Mc 1, 15) Asi lo dice san Juan en la (Ley revelada): “Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos un abogado ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima propiciatoria por nuestros pecados; pero no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero” (1 Jn 2, 1- 2). Una cuarta palabra que Dios habla a nuestro corazón es aquella que encontramos de diferentes maneras en las páginas de la Biblia: Proyéctate; orienta tu vida; sigue tras las huellas de Jesús; “Levántate, toma tu camilla y vete a casa” (Mc 2, 11) “Levántate y la luz de Cristo será tu luz” (Ef 5, 14)

El Mensaje de Pablo acerca de lo mismo:

La experiencia de pecado la encontramos en Pablo en el capítulo 7 de romanos: “Descubro, pues, esta ley: que, aunque quiera hacer el bien, es el mal el que me sale al encuentro. Por una parte, me complazco en la ley de Dios, como es propio del hombre interior; pero, a la vez, advierto otra ley en mi cuerpo que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mi cuerpo. ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte? ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor!” (Rm 7, 21- 25) Pablo divide a los pecadores en dos: en pecadores redimidos y los pecadores sin redimir. El Apóstol divide la vida de los hombres en un antes de conocer a Cristo y en el después de conocer a Cristo. A los primeros les llama “Tinieblas” y a los otros en “luz” (Ef 5, 7-8) Para Pablo, sólo en Cristo hay Redención: “Es cierta y digna de ser aceptada por todos esta afirmación: Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores; y el primero de ellos soy yo.” (1 Tim 1, 15) Para el Apóstol la redención de Cristo hace referencia al “sacrificio perfecto de Cristo que ofrece al Padre Dios por toda la humanidad, pero sólo los que creen en Cristo reciben la justificación, el perdón de los pecados y reciben el Espíritu Santo de adopción que nos hace hijos de Dios (Rm 5, 1; Gál 2, 16; Ef 1, 5)

Para el Apóstol todos somos pecadores, judíos y gentiles. Los gentiles son idolatras y los gentiles son violadores de  la Ley: “Y a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,  en los cuales vivisteis en otro tiempo según el proceder de este mundo, según el príncipe del imperio del aire, el espíritu que actúa en los rebeldes...  entre ellos vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, sujetos a las concupiscencias y apetencias de nuestra naturaleza humana, y a los malos pensamientos, destinados por naturaleza, como los demás, a la ira...” ( Ef 2, 1- 4)

Por la fe en Cristo Jesús podemos entrar en la casa del Padre.

Creer que Dios nos ama, y su amor se ha manifestado en Cristo, nacido para nuestra salvación, porque todos somos pecadores: “Pero ahora, independientemente de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios de la que hablaron la ley y los profetas.  Se trata de la justicia que Dios, mediante la fe en Jesucristo, otorga a todos los que creen, pues no hay diferencia;  todos pecaron y están privados de la gloria de Dios.”  (cf Rm 3, 21- 23)

¿Quién es el justo? Justo es el que ha sido justificado y practica la justicia. Es como un árbol plantado a la orilla de un río: Esto dice Yahvé: Bendito quien se fía de Yahvé, pues no defraudará su confianza. Es como árbol plantado a la vera del agua, que enraiza junto a la corriente. No temerá cuando llegue el calor, su follaje estará frondoso; en año de sequía no se inquieta ni deja de dar fruto. (Jer 17, 7- 8) Para el profeta, justo es el que pone su confianza en el Señor, en cambio, para aquel que no cree y la busca la salvación fuera del Señor, el profeta estalla diciendo: Maldito quien se fía de las personas y hace de las creaturas su apoyo, y de Yahvé se aparta en su corazón. 6 Es como el tamarisco en la Arabá, y no verá el bien cuando viniere. Vive en los sequedales del desierto, en saladar inhabitable. (Jer 17, 5- 6)  

Para todo aquel que escucha las palabras de la ley en sus corazones, dice el salmista, con san Pablo  garantiza que no quedará defraudado (cf 2 Tim 1, 12): Feliz quien no sigue consejos de malvados ni anda mezclado con pecadores ni en grupos de necios toma asiento, sino que se recrea en la ley de Yahvé, susurrando su ley día y noche. (Slm 1, 1- 3) “Será como árbol plantado entre acequias, da su fruto en sazón, su fronda no se agosta. Todo cuanto emprende prospera: pero no será así con los malvados. Serán como tamo impulsado por el viento. No se sostendrán los malvados en el juicio, ni los pecadores en la reunión de los justos. Pues Yahvé conoce el camino de los justos, pero el camino de los malvados se extravía.” (Slm 1, 4- 6) ¿Cuál es el camino de los justos?

El camino de los justos es la fe, es el camino de Jesús.

Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a preguntarle: «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?» Jesús les respondió: «Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva. ¡Y dichoso aquel a quien yo no le sirva de escándalo!» (Mt 11- 2- 6) En algunas biblias dicen: “Dichoso el que no se sienta defraudado por mí.” El camino de la fe es estrecho y lleno de obstáculos, el primero en recorrer este camino es Jesús, y detrás de él su Madre, sus Discípulos y miles y miles de hombres y mujeres que se aventuraron a seguir las huellas del Maestro (cf Lc 9, 23) Camino lleno de experiencias liberadoras, dolorosas, gozosas, luminosas y gloriosas. Con san Pablo decimos: “Hasta el día de hoy, siempre que se lee a Moisés, un velo ciega sus mentes. Y cuando se convierta al Señor, caerá el velo. Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad. Y todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen, cada vez más gloriosos. Así es como actúa el Señor, que es Espíritu.” (2 Cor 3, 15- 18) En el "Camino de la fe” no hay garantías, no hay cartas de recomendación que garantice que nos va a ir bien o que vamos a quedar bien. No busquemos sentir bonito y no busquemos tener éxitos.  Nos puede ir bien y nos puede salir bien, pero no se pide ni se exige. La fe consiste en escuchar, levantarse, salir fuera y ponerse en camino, eso es creer, y por el Camino iremos viendo las maravillas que el Señor hace en nosotros y en los demás. Busquemos frutos y no éxitos. El fruto es el que brota de la Cruz de Cristo (cf Lc 9, 23; Jn 15, 9-10)

El mandato de Dios es para todos, creyentes y no creyentes.

“Y este es su mandamiento: que creamos en su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros” (1 de Jn 3, 23). Lo primero es creer y después es amar. No podemos invertir el orden. Creer en Jesús es confiar en él, es obedecerlo, es amarlo para seguir sus huellas y servirlo con amor y por amor: “Si sabéis que él es justo, reconoced que quien hace lo que es justo ha nacido de él.” (1 Jn 2, 29)  “Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! Por eso el mundo no nos conoce, porque no le reconoció a él. (1 Jn 3, 1). Creer e Jesús por la escucha de su Palabra (Rm 10, 17) nos inicia en el cambio de mente y de conversión, para la “humildad, primer fruto de la fe, la confianza en su Palabra y en sus Promesas nos deja la “Esperanza” que nos guía y a la purificación del corazón y se despliega hacia el Amor. Amor a Dios y al prójimo. Amor que se manifiesta en la “Honra y Gloria a Dios y en amor y servicio a la comunidad fraterna y solidaria y misionera, para hacer a otros de los dones de Dios. “Quien tiene esta esperanza en él se purifica, porque él es puro. Todo el que comete pecado comete una acción malvada, pues el pecado es la maldad. Y sabéis que él se manifestó para borrar los pecados, pues en él no hay pecado. Quien permanece en él, no peca; por eso, el que peca no le ha visto ni conocido. Hijos míos, que nadie os engañe: el que obra la justicia es justo, porque él es justo.” (1 Jn 3, 3- 7)

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search