3. LA DINAMICA DEL AMOR.

La dinámica del Amor.

Objetico. Ayudar al hombre a conocerse cada vez más y mejor, para que aceptándose a sí mismo, acepte ser solidario, compasivo y misericordioso, con los otros, como un camino de realización humana.

Iluminación. No podemos dejarlas a la orilla del camino, llenas de miedo y dolor, amenazadas por ladrones que les quieren quitar la fe, la paz, la unidad y la fidelidad, la alegría de los hijos, la serenidad del diálogo doméstico, la solidaridad con la vecindad, la hospitalidad (Obispos de México: Mons. Luis Morales Reyes y Mons. Abelardo Alvarado Alcántara).

El Mandamiento Nuevo: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros; que, como yo os he amado, así os améis también entre vosotros” (Jn 13, 34). Quiero darles a Ustedes los cinco principios que ayudarán a poner en práctica el Mandamiento Regio de Jesús, a sus discípulos y en ellos a toda la Humanidad. Si nos los conocemos, los ignoramos o los pasamos por alto, tengan la seguridad que en nosotros se cumple el principio que reza: “Nadie da lo que no tiene”.

1.   El reconocimiento personal mutuo.

Todos tenemos un mismo origen: las manos de Dios que hizo a todo hombre a su “Imagen y semejanza” (Gn 1, 26) Todos pertenecemos a la misma familia, tenemos la misma sangre. Pertenecemos  a la raza humana. Somos la Familia del Padre, somos iguales en dignidad, porque todos hemos sido elegidos para ser hijos de Dios, hermanos de los demás y servidores de ellos. Reconocer al otro como un alguien que me pertenece por que es de mi familia, es miembro de mi cuerpo, la Iglesia (Rom 12, 4, 25).

2.   La aceptación personal mutua.

Aceptar al otro incondicionalmente. No queramos hacerlo a nuestro gusto. Toda persona es única e irrepetible. Ni puede ser como nosotros ni puede pensar como nosotros, ni puede amar como nos nosotros amamos. Cuando mucho podemos ayudarla para que sea lo que debe ser una persona plena y madura. El mayor acto de amor que le podemos hacer a los otros es recocerlos como personas, aceptarlos en su realidad y ayudarlos a ponerse de pie y acompañarlos en su proceso de realización personal. Eso es amar. El que ama se sabe regalo de Cristo para los demás y acepta a los otros como regalo del Señor.

3.   El respeto incondicional mutuo.

El respeta de ser de pensamiento, palabra y obra. El otro es un ser valioso en sí mismo. No lo valoremos por los trapos que trae encima, por el color de la piel, por la marca de carro o el lugar donde vive. Respetar su persona, es respetar su verdad, su dignidad, su interioridad, sus derechos y deberes. El Señor Jesús nos dice: No lo juzgues ni lo condenes, amalo, reza por él, trátalo como el mismo Señor lo trataría (cf Mt 7, 1s; Lc 6,77)

Jesús nos invita a poner en práctica la regla de oro: “Traten a los demás como quieren que los demás los traten a ustedes” (Mt 7, 12; Lc 6,31). El respeto es, a su persona, a sus bienes, a su familia (cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo mandamientos de la Ley de Dios) (Efesios 4, 25- 31).

4.   El perdón personal mutuo.

El perdón debe ser un hábito que se cultiva en la familia. ¿Cuántas veces nos hemos de perdonar? “Setenta veces siete”, es decir, siempre. Perdonar es la decisión de amar a una persona como es, permanentemente, es decir, siempre. Muchas veces él dijo algo que ella lo entiende mal y se da por ofendida; otras veces, él quiere tener relaciones sexuales y ella no está disponible y él se da por ofendido. “Enójense pero que el enojo no les dure todo el día, no le den lugar al diablo” (cf Ef 4, 26).

5.   Vivir de encuentros con los demás.

El diálogo sólo se da entre personas que se saben iguales. En la familia,  Sí él se piensa más que ella, no habrá diálogo, pero de la misma manera si ella se piensa inferior a él, no habrá comunicación. El diálogo pide apertura y acogida, es fuente de conocimiento, y por ende de amor y de fidelidad. Cuando él habla, que ella lo haga el centro de atención, y de la misma manera cuando ella hable, que él calle y la haga el centro de atención. Ambos tienen el derecho de hablar el mismo tiempo, si él habla cinco minutos, así ella, tiene el derecho de ser escuchada cinco minutos. Los dos son igualmente importantes y valiosos (Gn 1, 27).

6. La preocupación personal mutua.

La excelencia de vida en nosotros se dará en la medida que deseemos para los demás el bien que deseamos para nosotros. Hay preocupación donde hay amor, y entonces podemos tener los mismos sentimientos y pensamientos de Cristo Jesús (Flp 2, 5), podemos tener sus mismos preocupaciones y sus mismos intereses y luchas. Nos debe preocupar el bien estar de las familias, la dignidad humana, los derechos de las vidas, de los huérfanos y extranjeros (Snt 1, 27). Preocuparnos por que todos tengan lo necesario para vivir con dignidad, y no pasen necesidad. De manera especial, que nadie se vea privado de la Gracia de Dios.
7.   La conversión continúa al amor.

La conversión es a la verdad, al amor y a la justicia para que la paz reine en nuestros corazones (Col 3, 15). La Paz de Cristo es fruto de la justicia, y es fruto de una conversión auténtica, la que nos transforma en personas íntegras, sinceras y honestas. Jesús nos dice: “El árbol se conoce por sus frutos” (Jn 7, 16- 19). La persona en conversión huye de la corrupción (2 Pe 1, 4b); rechaza la maldad, el engaño, la envidia, el odio, la hipocresía y la calumnia (1 pe 2,1); huye de las pasiones de su juventud para que pueda practicar todo el bien que Dios nos propone (cf 2 Tim 2, 22); se despoja del hombre viejo y se reviste del hombre nuevo creado en justicia y santidad (Ef 4, 24; Col 3, 9- 12).

Gracias a la acción del Espíritu Santo podemos hoy pasar de la muerte a la vida, del pecado a  la gracia, de las tinieblas a la luz, de la esclavitud a la libertad de los hijos de Dios, y de la aridez a las aguas vivas. Ese paso es estar pasando, es pascua, es nuevo nacimiento, por eso es conversión continua.

8.   El compartir permanente.
El compartir es el primero de los valores del Reino de Dios, fruto de la acción del Espíritu en nuestra vida y manifestación del amor de Dios. Cuando somos guiados por el Espíritu Santo perdemos lo tacaño, lo amargado y todo encerramiento. Con la fuerza del Espíritu Santo salimos fuera para ponernos en camino de éxodo e ir irradiando por el camino la luz de Cristo en el rostro de la hombres, y compartiendo lo que sabemos, tenemos y somos con los demás, especialmente los más necesitados (Mt 25, 36ss). Así es como vencemos el peor y más grande enemigo de nuestra realización: “El individualismo” que con los ojos puestos en sí mismos reza: “Estando yo bien, los demás allá ellos”. Compartir el pan con alegría para que podas ser constructores de la Nueva Humanidad de la que Cristo es Fundamento, Luz y Salvación (1 Cor 3, 18; 1 Cor 1, 31)

9.   Abiertos a la Verdad.
Quien se abre a la verdad, se abre a la Palabra de Dios. A la acción del Espíritu Santo, a la vida de oración, abraza el camino que Cristo nos propone en la obediencia a sus Mandamientos y a las Bienaventuranzas (cf Mt 5, 3- 12; Jn 14, 21. 23). Abraza con amor su cruz para ser discípulo de Jesucristo (Lc 9, 23), ministro servidor y amigo de Aquel que nos amó primero (1Jn 4, 10). Sólo entonces se puede cumplir en nuestra vida la profecía de Miqueas: «Se te ha hecho saber, hombre, lo que es bueno, lo que Yahvé quiere de ti: tan sólo respetar el derecho, amar la lealtad y proceder humildemente con tu Dios.» (Mi 6, 8).








Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search