LA PRUEBA DE FUEGO





1.      ¿Qué es una prueba de fuego?.
La Prueba es la señal de que estamos siguiendo a Cristo. Es una experiencia de la acción del Espíritu Santo que tiene como primera finalidad purificar nuestro corazón de cualquier intención torcida que no corresponda a un auténtico seguimiento. Es una experiencia necesaria para los que han sido llamados a ser ministros de la Palabra: “En efecto, después de haber padecido sufrimientos e injurias en Filipos, como sabéis, confiados en nuestro Dios, tuvimos la valentía de predicaros el Evangelio de Dios entre frecuentes luchas. Nuestra palabra no está basada en el error, ni en intenciones dudosas,  sino que, así como hemos sido juzgados aptos por Dios para confiarnos el Evangelio, así lo predicamos, no buscando agradar a los hombres, sino a Dios, que examina nuestras intenciones” (1 Ts 2,2-4).

2.       La Prueba es el signo de la Misión.
Para no ser traficantes o mercedarios de la Palabra, aquellos que la usan para hacer negocio con ella: Ciertamente no somos nosotros como muchos, que negocian con la palabra de Dios. Antes bien, hablamos en interés de Cristo, con sinceridad, y conscientes de que lo hacemos de parte de Dios y en su presencia (2 Cor 2, 17) La prueba aparece entonces como el signo de la Misión: “Tú, en cambio, me has seguido asiduamente en mis enseñanzas, conducta, planes, fe, paciencia, caridad, constancia, en mis persecuciones y sufrimientos, como los que soporté en Antioquía, en Iconio, en Listra. ¡Qué persecuciones hube de sufrir! Pero de todas me libró el Señor. (2 Tim 3, 10).

“Todos los que quieran llevar una vida digna del Señor, amándolo, y sirviéndolo han de pasar por las pruebas: Además, todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús tendrán que soportar persecuciones. En cambio, los malos y los embaucadores irán de mal en peor; serán seductores y a la vez seducidos” (2 Tim 3, 12s).

“Por este motivo, rebosáis sin duda de alegría, pero es preciso que todavía por algún tiempo tengáis que soportar diversas pruebas. De ese modo, cuando Jesucristo se manifieste, la calidad probada de vuestra fe, más preciosa que el oro perecedero que es probado por el fuego, se convertirá en motivo de alabanza, de gloria y de honor” (1 Pe 1, 6ss)

3.      Finalidad de la Prueba
Para ser hombres de virtud probada. Dios sondea los corazones y los pone a prueba: “Espero que el Señor Jesús me permita poder enviaros pronto a Timoteo, para sentirme también yo animado al tener noticias vuestras. Pues a nadie tengo que se le iguale en la sincera preocupación por vuestros intereses, ya que todos buscan su propio interés, y no el de Cristo Jesús. Pero vosotros conocéis su probada virtud, pues, como un hijo junto a su padre, ha sido mi compañero en el servicio del Evangelio. A él, pues, espero enviaros tan pronto como vea clara mi situación. Incluso confío en el Señor en que yo mismo podré ir pronto” (Flp 2, 19- 23). Dios prueba al hombre para conocer el fondo de su corazón: Acuérdate de todo el camino que Yahvé tu Dios te ha hecho recorrer durante estos cuarenta años en el desierto para humillarte, para probarte y para conocer las intenciones que llevabas: si ibas a guardar sus mandamientos o no. (Dt 8,2) Dios prueba al hombre para darle la corona de la vida: Feliz el hombre que soporta la prueba!, porque, una vez superada ésta, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a los que le aman (St 1, 12)

4.      Para que seamos hombres  de “recta intención.
El Señor por la acción del Espíritu Santo purifica nuestro corazón para que seamos servidores de los demás por amor a Jesús y no por otros intereses: “Hijo, si te acercas a servir al Señor, prepárate para la prueba. Endereza tu corazón, mantente firme, y no te angusties en tiempo de adversidad. Pégate a él y no te separes, para que seas exaltado en tu final. Todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y sé paciente en las humillaciones, porque el oro se purifica en el fuego, y los que agradan a Dios, en el horno de la humillación. Confía en él, y él te ayudará; endereza tus caminos y espera en él.  Los que teméis al Señor, aguardad su misericordia, y no os desviéis, no sea que caigáis”  (Eclo 2, 1-7).

5.      Para crecer y madurar en la fe.
La prueba es una condición indispensable de crecimiento y madurez en la fe: “Os diré el significado de la parábola. La simiente es la palabra de Dios. Los de a lo largo del camino son los que han oído, pero después viene el diablo y se lleva de su corazón la palabra, no sea que crean y se salven. Los de sobre piedras son los que, al oír la palabra, la reciben con alegría, pero no tienen raíz; creen por algún tiempo, pero a la hora de la prueba abandonan. Lo que cayó entre los abrojos son los que han oído, pero las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida les van sofocando y no llegan a madurez. Lo que cayó en buena tierra son los que, después de haber oído, conservan la palabra con corazón bueno y recto, y dan fruto con perseverancia. Cómo recibir y transmitir” (Lc 8,11- 15).

La prueba tiene como finalidad el  fortalecimiento en la fe, de la esperanza y de la caridad, es un don y enseñanza de parte de Dios. Es necesaria para echar raíces en la fe: “y haga que Cristo habite por la fe en vuestros corazones. Y que de este modo, arraigados y cimentados en el amor (Ef 3, 17) Por medio de la Prueba el cristiano se reviste de Cristo y se fortalece con la energía de su poder: “Por lo demás, fortaleceos por medio del Señor, de su fuerza poderosa. 11 Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no va dirigida contra simples seres humanos, sino contra los principados, las potestades, los dominadores de este mundo tenebroso y los espíritus del mal que están en el aire. 13 Por eso, tomad las armas de Dios, para que podáis resistir en el día funesto; y manteneros firmes después de haber vencido todo (Ef 6, 10- 14)
En la Prueba el hombre tiene la posibilidad constante de elegir por vocación a Dios y tomar la firme determinación de seguir a Cristo. Teniendo presente que la prueba nunca será más grande que lo que podamos soportar. Dios sondea los corazones y permites ser tentados por el Tentador: “No habéis sufrido tentación superior a la medida humana; y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas. Antes bien, junto con la tentación os proporcionará el modo de poderla resistir con éxito” (1 Cor 10, 12).

6.      La Prueba y el camino interior de la Pascua.
La prueba es el camino interior que nos lleva a la Pascua del corazón: “Más aún, nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación engendra la paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rom 5, 3-5)

La Prueba es por eso, el don de la Gracia para que demos el paso hacia Dios, a través de su “designio de Salvación”, el Señor quiere divinizar al hombre sumergiéndolo en la Pascua de Cristo para que pase de la “Elección” a la “Alianza”. Para que dé el paso de la muerte a la vida; del pecado a la Gracia, de las tinieblas a la Luz. De la libertad ofrecida a la Libertad vivida: “No tengáis parte con ellos.8 Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; pero ahora sois luz en el Señor. Vivid como hijos de la luz, pues el fruto de la luz consiste en todo tipo de bondad, justicia y verdad. Examinad qué es lo que agrada al Señor, y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas; antes bien, denunciadlas (Ef 5, 7ss).  El paso de una fe superficial y mediocre a una fe, firme, férrea y fuerte.

7.      La prueba es conocida como la visita del Señor a sus amigos.
“No reconocieron el día de mi vivita” El Señor nos visita para confirmarnos en la fe, en el apostolado, en el servicio y para corregirnos cuando hemos caído o nos estamos estacando: “Al ángel de la iglesia de Éfeso. Escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina entre los siete candeleros de oro. Conozco tu conducta: tus fatigas y tu paciencia. Sé que no puedes soportar a los malvados y que pusiste a prueba a los que se llaman apóstoles sin serlo, hasta que y descubriste su engaño. Tienes paciencia, y has sufrido por mi nombre sin desfallecer. Pero debo decir en tu contra que has perdido tu amor de antes. Date cuenta, pues, de dónde has caído; arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera. Si no, iré a ti y, si no te arrepientes, cambiaré de su lugar tu candelero” (Apoc 2, 1ss)

En y durante la Prueba Dios lleva a cabo su Promesa de hacer Alianza con el hombre, Nos desenmascara, nos muestra nuestro infantilismos y nuestros ídolos, nos confronta para luego llevarnos al horno del sufrimiento para purificar nuestra fe y reafirmar nuestra amistad con el Señor. Aceptar la voluntad de Dios y someterse a ella, guardando sus mandamientos y sus Palabras, amando al prójimo, el hombre se declara fiel a la Alianza, al Amor y al Servicio a Dios, y renunciando, a la vez,  a la vida mundana, pagana y de pecado. Veamos un ejemplo de esto en Josué, el sucesor de Moisés: «Ahora, pues, respetad a Yahvé y servidle cabalmente, con fidelidad: apartaos de los dioses a los que sirvieron vuestros antepasados más allá del Río y en Egipto, y servid a Yahvé. Pero, si no os parece bien servir a Yahvé, elegid hoy a quién habéis de servir, o a los dioses a quienes servían vuestros antepasados más allá del Río, o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis ahora. Yo y los míos serviremos a Yahvé.» (Jos 24, 18).

8.      Lo que Dios pide en las pruebas.
Lo que Dios nos pide es la fidelidad a su Amor misericordioso y la vuelta al Amor. En la prueba el Señor nos da una porción doble de su Luz para que nos demos cuenta donde hemos caído, nos levantemos y volvamos a casa, a los brazos de Dios: “Por eso voy a seducirla: voy a llevarla al desierto y le hablaré al corazón. Allí le daré sus viñas, convertiré el valle de Acor en puerta de esperanza; y ella responderá allí como en los días de su juventud, como cuando subió del país de Egipto” (Os 2, 16s).

“Retiraré de su boca los nombres de los Baales, que nunca más volverá a invocar. Aquel día sellaré un pacto en su favor con las bestias del campo, las aves del cielo y los reptiles del suelo; quebraré y alejaré de esta tierra el arco, la espada y la guerra, y los haré reposar en seguro. Te haré mi esposa para siempre; te desposaré en justicia y en derecho, en amor y en compasión; te desposaré en fidelidad, y tú conocerás a Yahvé. Aquel día yo responderé” (Os 2, 19- 23).

“Entonces Yahvé me dijo: Si vuelves porque yo te haga volver, estarás en mi presencia; y si sacas lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Que ellos vuelvan a ti, pero no tú a ellos. Yo te haré para este pueblo muralla de bronce inexpugnable. Y pelearán contigo, pero no te podrán, pues contigo estoy yo para librarte y salvarte —oráculo de Yahvé— (Jer 15, 19ss). El Señor nos visita para liberarnos de las opresiones del pecado. Si hay liberación habrá también reconciliación, transformación y promoción humana.

9.      ¿Cómo saber si en la prueba salimos vencedores?
La prueba para que termine en Victoria tiene que estar revestida por el Amor. Si no hay  reconciliación, ni perdón, ni amor, no hay Victoria ni crecimiento ni madurez en la fe. La corona de la Prueba es la Libertad, el Amor y la Santidad. Escuchemos la Sagrada Escritura afirmar lo anterior.

Al ángel de la iglesia de Éfeso.  Date cuenta, pues, de dónde has caído; arrepiéntete y vuelve a tu conducta primera. Si no, iré a ti y, si no te arrepientes, cambiaré de su lugar tu candelero.  Tienes en cambio a tu favor que detestas el proceder de los nicolaítas, que yo también detesto.  El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios (Apoc 2, 2ss).

Al Ángel de la Iglesia de Esmirna. “No temas por lo que vas a sufrir: el diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida. (Apoc 2, 10ss).

Al Ángel de la Iglesia de Pérgamo. “Arrepiéntete, pues; si no, iré pronto a ti y lucharé contra ésos con la espada de mi boca.  El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: al vencedor le daré maná escondido; y también una piedrecita blanca, sobre la que irá grabado un nombre nuevo que nadie conoce, salvo el que lo recibe” (Apoc 2, 15ss).

Al Ángel de la Iglesia de Tiatira. “Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones: las regirá con cetro de hierro, como quien quebranta piezas de arcilla. Yo también he recibido ese poder de mi Padre. Y le daré también el Lucero del alba” (Apoc 2, 26ss).

Al Ángel de la Iglesia de Sardes. “Vengo pronto. Mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona “El vencedor será así revestido de blancas vestiduras, y no borraré su nombre del libro de la vida, sino que me declararé a su favor delante de mi Padre y de sus ángeles.  El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias (Apoc 3, 5).

Al Ángel de la Iglesia de Filadelfia. Al vencedor le pondré de columna en el Santuario de mi Dios, y ya no saldrá de allí; y grabaré en él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que baja del cielo enviada por mi Dios, y mi nombre nuevo. (Apoc 3, 12)


Al ángel de la iglesia de Laodicea. “Sé, pues, ferviente y arrepiéntete. Ten en cuenta que estoy a la puerta y voy a llamar; y, si alguno oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos los dos. Concederé al vencedor que se siente conmigo en mi trono, pues yo también, cuando vencí, me senté con mi Padre en su trono. (Apoc 3, 19ss). 

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