ACTITUDES DE LA FE CRISTIANA



ACTITUDES DE LA FE CRISTIANA.

La fe cristiana es mantenerse firme en lo que se espera, estar convencidos de realidades que no se ven (Hb 11, 1) Para la Biblia la fe abarca a la totalidad de la persona; entendimiento, voluntad y sentimientos, es decir a la persona con todas sus potencias para expresar su verdadero significado; fundar toda la existencia en Dios que se dona y se entrega en Jesucristo en quien creemos, esperamos y amamos. La fe es un camino que se debe recorrer siguiendo las huellas de Jesús.

La primera y fundamental actitud de la fe es la escucha atenta de la palabra de Dios para percibir y recibir la fe como regalo, como don que nos pide acogida y apertura al “ministerio de Dios” (Rom 10, 17).

En segundo lugar la fe está unida a la conversión que nos invita a desprenderse y a renunciar a los modos habituales de pensar y de actuar: “Crean y conviértanse” (Mc 1, 15). El camino de la fe está lleno de experiencias que bien pueden ser liberadoras, dolorosas y gozosas. El que cree no baila al son que le toca el mundo, no va hacia donde sopla el viento ni se deja llevar por la corriente mundana o pagana.

Es de vital importancia, en tercer lugar, aceptar que a la fe pertenece la actitud de la esperanza, para abrirse valientemente hacia lo nuevo. La fe es un camino que se debe recorrer aferrándose a lo todavía no se es pero que se va a llegar a ser: Una persona, plena, fértil y fecunda, en la que no hay lugar para la superficialidad o para la mediocridad.

En cuarto lugar, tal conversión y tal abandono esperanzado en Dios y en su Palabra, sólo es posible, en un acto de confianza. El creyente responde al amor de Dios en confianza y abandono, para poder poseer la fe que mueve montañas, aquella que se encuentra en las manos de Dios y que pide renunciar a todas las agarraderas para hacer crecer la fe y la esperanza que se despliegan hacia el amor a Dios, en oración. La oración es la expresión más importante de la fe. La oración es para la fe como el aire para los pulmones. Sin la oración la fe, sencillamente se encuentra vacía de su verdadero contenido: Jesucristo.

El amor, en quinto lugar, se torna necesariamente en acción. Cuando el creyente se sabe aceptado por Dios, él se acepta a sí mismo, a los demás y al mundo, y de un modo nuevo. Ya que tiene, ahora la mirada de Dios. Recordando al Apóstol, decimos que una fe sin obras está muerta (cf St 2,1 4). Para que la fe sea auténtica tiene que traducirse en servicio como expresión del amor al próximo. El creyente tiene que comprometerse por la dignidad humana, la justicia, la libertad y la paz, para transformar en la medida de sus posibilidades, la vida y el mundo (Cf Gál 5, 22). Pero, digamos, también que la fe no es una acción, y mucho menos activismo, sino tranquilidad y paz en Dios. La fe se acredita en la paciencia y la serenidad, orientando la vida hacia Dios, buscando siempre su gloria y el bien de los demás.

Si quieres alimentar la fe, aprende a ser una persona optimista, positiva y creativa. Renuncia a toda negatividad, a toda mediocridad, a toda manera de pensar despectiva de sí mismo y de los demás. Hay fe donde hay Amor, y éste se manifiesta en la responsabilidad, en la libertad y en la justicia,



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search