MARÍA DE BETANIA UNGIÓ LOS PIES DE JESÚS CON UN PERFUME MUY CARO.

 


MARÍA DE BETANIA UNGIÓ LOS PIES DE JESÚS CON UN PERFUME MUY CARO.

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó entonces una libra de perfume de nardo auténtico, muy costoso, le ungió a Jesús los pies con él y se los enjugó con su cabellera, y la casa se llenó con la fragancia del perfume. Entonces Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que iba a entregar a Jesús, exclamó: "¿Por qué no se ha vendido ese perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?" Esto lo dijo, no porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa, robaba lo que echaban en ella. Entonces dijo Jesús: "Déjala. Esto lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tendrán siempre con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán". Mientras tanto, la multitud de judíos, que se enteró de que Jesús estaba allí, acudió, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien el Señor había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes deliberaban para matar a Lázaro, porque a causa de él, muchos judíos se separaban y creían en Jesús. (Jn 12, 1-11)

 

Betania significa la Casa de los pobres. Allí vivían Marta, María y Lázaro, os amigos de Jesús. Seis días antes de la Pascua, le ofrecieron a Jesús una cena. Sería como una cena de despedida, había mucha gente que habían venido para ver a Jesús y a Lázaro al que Jesús había resucitado. Marta servía y Lázaro estaba a la mesa con Jesús. María tomó entonces una libra de perfume de nardo auténtico, muy costoso, le ungió a Jesús los pies con él y se los enjugó con su cabellera, y la casa se llenó con la fragancia del perfume. En el corazón de María había muchísimo agradecimiento a Jesús, por su Amistad, por sus Palabras y por la Resurrección de su hermano, donde hay agradecimiento hay amor que María manifiesta en el gesto de ungir a Jesús. Es un gesto hermosísimo de amor, expresión de amor y servicio.

Existen dos clases de personas: una van a la Iglesia, a Misa, a orar, se hacen presentes aún fuera del culto. Oran y leen la Biblia y otros libros religiosos, hablan de Jesús y dan testimonio de él. Otras personas en cambio las critican y se burlan de ellas. Hasta les dicen santurronas y beatas, las ridiculizan y se burlan de ellas, hasta les llaman fanáticas. ¿Quiénes son estas personas? Las que no se sienten agradecidas por las obras que Dios quiere y puede hacer en sus vidas, se sienten buenas y se burlan de las otras personas.

Lo mismo sucede durante la cena, mientras María derramó el perfume en los pies de Jesús, Judas Iscariote, exclamó: "¿Por qué no se ha vendido ese perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?" El salario por un día de trabajo era de un denario. Para Judas eso era un derroche, un fraude a los pobres. Hace su juicio y sale por su boca.


Entonces dijo Jesús: "Déjala. Esto lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tendrán siempre con ustedes, pero a mí no siempre me tendrán". El gesto de María tiene un sentido profético, sucede antes del día, el día de la sepultura de Jesús. Las Palabras de Jesús están también llenas de profecía:

“A los pobres siempre los tendrá con ustedes” Pero muchas veces frente a ellos le hacemos al ciego, al sordo, al mudo o estamos parálisis, no extendemos la mano pues está tullida (Mc 3, 1- 5) Los Padres de la Iglesia nos dejaron como enseñanza al decirnos: “Todo gasto superfluo es un fraude a los pobres.” Es decir, gastos inútiles, en lujos, en carros de lujo, en fiestas para quedar bien, acumulamos dinero en cuentas bancarias guardando sabiendo que no lo vamos a disfrutarlo. Recordemos que el día de nuestra muerte, nada de nuestras riquezas materiales nos vamos a llevar.

 

Los pobres siempre están a nuestro alcance para que compartamos con ellos lo que sabemos, lo que tenemos y lo que somos. Seamos un regalo de Dios para ellos, aunque se burlen de nosotros y nos digan fanáticos. Digamos con Pablo: “Hay más felicidad en dar que en recibir” (Hch 20, 35) Para ser generosos hay que ser libres de todo egoísmo y de toda soberbia, para hacernos pobres espiritualmente, porque Santiago en su carta nos recuerda: "Aquel, pues, que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado."(Snt 4, 17) “Si alguien no tiene cuidado de los suyos, principalmente de sus familiares, ha renegado de la fe y es peor que un infiel.” (1 de Tim 5, 8) Esto nos recuerda a los religiosos las palabras de Jesús: "Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!"(Mt 7, 2- 23) Fui pobre y me rechazaron. No me amaron.

 

El amor nace y brota de un corazón agradecido con Dios y con los demás. Recordemos lo que dice el apóstol Pablo sobre la fuente del Amor: "El fin de este mandato es la caridad que procede de un corazón limpio, de una conciencia recta y de una fe sincera. Algunos, desviados de esta línea de conducta, han venido a caer en una vana palabrería; pretenden ser maestros de la Ley sin entender lo que dicen ni lo que tan rotundamente afirman. " (1 de Tim 1, 5- 7)


El amor o la caridad es fruto de la fe, recordemos las palabras de Jesús: "Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. "(Jn 15, 2- 5)


"Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad." (Gál 5, 6)



 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search