AMAD A VUESTROS ENEMIGOS Y ORAD POR LOS QUE LES PERSIGUEN.

 


AMAD A VUESTROS ENEMIGOS Y ORAD POR LOS QUE LES PERSIGUEN.

"«Pero yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos. «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo." (Lc 6, 27- 36)

Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Nada fácil, pero para Dios no hay nada imposible (Lc 1, 37) Y san Pablo nos dice: “Todo lo puedo en aquel que me fortalece (Flp 4, 13) Y Jesús es nuestro testimonio al decirnos: "«Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.»"(Lc 23, 34) EL Señor ama a los bueno y ama a los malos, vino por todos (Jn 3, 16) y murió por todos. Por eso nos pide amar a todos, sin acepción. También a los que no creen en él.Escuchemos a Pablo decirnos:

Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis. Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran. Tened un mismo sentir entre vosotros, sin apetecer grandezas; atraídos más bien por lo humilde. (Rm 12, 14-16ª) Esto está de acuerdo con el Mandamiento Regio de Jesús: "Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. 35.En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.»"(Jn 13, 34- 35) ¿Quién podrá guardar el Mandamiento de Jesús? Sólo el que tenga la Gracia de Dios que es Dios mismo que nos ha entregado a su Hijo y la Espíritu Santo, juntamente con el Amor que ha sido derramado en nuestro corazón (Ef 3, 17; Rm 5, 5) Por su Gracia Dios nos hace partícipes de su naturaleza divina (2 de Pe 1, 4b) Para que podamos amar con el mismo amor que Él nos ama.

Así lo había dicho el Señor desde antiguo: “El Señor, tu Dios, te ha educado como un padre educa a su hijo; para que guardes los preceptos del Señor, tu Dios, sigas sus caminos y lo temas.” (Dt 8, 5b-6) Esa es la voluntad de Dios manifestada en la Escritura: “Aborrezcan el mal y amen apasionadamente el bien” (Rm 12, 9) Que nadie nos engañe, no caminemos en las tinieblas, sigamos a Cristo que es la Luz (Ef 5, 7; Jn 8, 12) Por eso nada de mentiras, ni fraudes, ni orgías, no de groserías. Qué nuestra palabras sean amables, limpias y veraces (cf Jn 14, 6) Escuchemos a Pablo decirnos:

"Pero no es éste el Cristo que vosotros habéis aprendido, si es que habéis oído hablar de él y en él habéis sido enseñados conforme a la verdad de Jesús a despojaros, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias, a renovar el espíritu de vuestra mente, y a revestiros del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad."(Ef 4, 20- 24)

Resístanle al mal, no se dejen vencer por lo malo. Eviten el escándalo, rechacen al diablo y sométanse a Dios de todo corazón (Snt 4, 7) Porque servir a dos señores no es agradable al Señor. Tal cómo lo dice el mismo Jesús: "«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!"(Mt 7, 21- 23) Razón por la que Pablo nos advierte: “Huyan de las pasiones de su juventud” (2 de Tim 2, 22)  Y busquen a Dios de todo corazón para que lleguen a tener “Una fe sincera, un corazón limpio y una recta intención” (1 de Tim 1, 5)

"Por tanto, desechando la mentira, hablad con verdad cada cual con su prójimo, pues somos miembros los unos de los otros. Si os airáis, no pequéis; no se ponga el sol mientras estéis airados, ni deis ocasión al Diablo. El que robaba, que ya no robe, sino que trabaje con sus manos, haciendo algo útil para que pueda hacer partícipe al que se halle en necesidad. No salga de vuestra boca palabra dañosa, sino la que sea conveniente para edificar según la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen. No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la redención. Toda acritud, ira, cólera, gritos, maledicencia y cualquier clase de maldad, desaparezca de entre vosotros. Sed más bien buenos entre vosotros, entrañables, perdonándoos mutuamente como os perdonó Dios en Cristo."(Ef 4, 25- 32)

Trabajad por el amor y la paz para que podáis hacerse hijos de Dios (cf Mt 5, 9) Busquen la reconciliación para que vuelvan a ser hijos de Dios, hermanos y servidores de todos. “Ser una nueva creación” (2 de Cor 5, 17) Por la acción del Espíritu Santo y nuestras acciones y decisiones. El camino es el “permanecer en su Palabra” para hacerse discípulos de Cristo, conocer la verdad para que podamos ser libres (Jn 8, 31. 32) con la libertad de los hijos de Dios (Ga 5, 1) Porque donde hay libertad ahí está el Señor que es Libertad: "Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad." (2 Cor 3, 18) Donde hay libertad hay responsabilidad, hay amor y hay servicio, porque ahí esta Dios que es amor (1 de Jn 4, 7) Y todo el que ama ha nacido de Dios, permanece en él y le pertenece. Para gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu santo. Amén.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search