TENED ENTRE VOSOTROS LOS MISMOS SENTIMIENTOS DE JESÚS, EL CRISTO

 

Tened entre vosotros los mismos sentimientos

de Jesús el Cristo

(Filipenses 2, 1- 11)

Iluminación: Así pues, si hay una exhortación en nombre de Cristo, un estímulo de amor, una comunión en el Espíritu, una entrañable misericordia,  colmad mi alegría, teniendo un mismo sentir, un mismo amor, un mismo ánimo, y buscando todos lo mismo. (Flp 2, 1s)

Introducción: No hagáis nada por ambición o vanagloria, sino con humildad, considerando a los demás superiores a uno mismo,  y sin buscar el propio interés, sino el de los demás.

Desarrollo del Tema

“Ya conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre, por vosotros para enriqueceros con su pobreza.” (2 Cor 8, 9) Es la invitación de Pablo a “reproducir la imagen de Jesús como lo hace en la carta a los Romanos: “Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman, de aquellos que han sido llamados según su designio. Pues Dios predestinó a reproducir la imagen de su Hijo.” (Rm 8, 28-29) Esta es nuestra vocación a la que todos somos llamados. Vocación que hace decir a Pablo: “En efecto, yo por la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios. Ahora estoy crucificado con Cristo; yo ya no vivo, pero Cristo vive en mí. Todavía vivo en la carne, pero mi vida está afianzada en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gál 2, 19- 20)

 “Tened entre vosotros los mismos sentimientos de Cristo.” El corazón de Cristo está lleno de los sentimientos, pensamientos, preocupaciones, intereses y de las luchas de su Padre del Cielo. La exhortación de Pablo es que todos los creyentes estemos, también, llenos de los sentimientos, pensamientos, preocupaciones intereses y luchas de Cristo. “Todo don perfecto viene de Dios” nos dice el apóstol Santiago (1, 17) No hay nada que presumir, Dios es generoso, compasivo y misericordioso: A los que estábamos muerto por el pecado, nos ha dado vida con Cristo (cf Rm 6, 23; Ef 2,1- 4) para que nosotros seguimos las huellas del Maestro que nos invita a ser como él: “mansos y humildes de corazón” (Mt 11, 29)  Es el énfasis que encontramos en las cartas paulinas: Despojaos del hombre viejo y revestíos del hombre nuevo en justicia y santidad (cf Ef 4, 23- 24; Rm 13, 11- 14; Col 3, 5- 14) Es su testimonio: “Para mí la vida es Cristo y la muerte es ganancia” (Flp 1, 21)

Jesús se hizo pobre para enriquecernos con su riqueza. La pobreza de Jesús es la “Encarnación” y su “Pasión” Se hizo hombre para redimirnos, sacarnos del pozo de la muerte y llevarnos a la Casa del Padre: “Él nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de su Hijo querido, por quien recibimos la redención: el perdón de los pecados.” (Col 1, 13- 14) Jesús, nació pobre, vivió pobre y murió pobre, ese es el camino elegido por él y para él, desde la eternidad. La riqueza de Jesús que comparte con nosotros consiste en ser como él: Hijo de Dios, hermano de los hombres y servidor de todos. (cf Gál 3, 27; Mt 23, 9; Jn 13, 13ss) Nuestra riqueza es tener los “sentimientos de Cristo” y vivir como él vivió: “Vosotros sabéis lo que sucedió en toda Judea, comenzando por Galilea, después que Juan predicó el bautismo: cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.” (Hch 10, 37- 38)

El abajamiento, la kenosis, de Jesús. Todo lo hace por amor. “El cual, siendo de condición divina, no reivindicó su derecho a ser tratado igual a Dios,  sino que se despojó de sí mismo tomando condición de esclavo.” (V 6- 7) El Señor tiene conciencia de ser el Hijo de Dios que viene a servir y no a ser servido (cf Mt 20, 28) Es el Siervo de Dios que “toma la firme determinación” de subir a Jerusalén para ser entregado en manos de sus enemigos para sufrir y padecer la muerte en favor de toda humanidad. Es el camino para dar vida en abundancia a los hombres (cf Jn 10, 10) La única razón por lo que viene y por lo que hace es su Amor a todos y a cada uno de los hombres, de quienes, no les avergüenza en llamarlos hermanos. (cf Hb 2, 11; Jn 3, 16; 13, 1)

“Asumiendo semejanza humana y apareciendo en su porte como hombre” (v. 6) Se hizo hombre como nosotros, sin dejar de ser “Dios”. Jesús, es el Dios que se hizo hombre para hacernos como él: “Santos y consagrados en el amor” (Ef 1, 4) “Para ser hijos de Dios en Cristo” (Ef 1, 5) Es el hombre que no conoció pecado, que amó hasta el extremo, hasta el dolor, hasta el sacrifico, hasta la muerte (cf Jn 13, 2; Ef 5, 2)

“Se rebajó a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz.” ( v 8)”Se rebajó a sí mismo” “Se humilló a sí mismo” para destruir el pecado de los hombres. No los humilla, no los juzga y no los condena. ¿Qué hace” Se humilla a sí mismo” Abraza su cruz por amor, se hace maldición para liberarnos de la maldición de la Ley (cf Gál 3, 13). En el huerto de los Olivos había realizado su gran acto de fe: “Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.” (Lc 22, 43) En el “silencio” del Padre, Jesús comprendió la Voluntad de su Padre y se hizo obediente hasta la vergonzosa muerte de Cruz para redimir la humanidad, y en virtud de su sangre perdonar los pecados de los hombres (cf Ef 1, 7) y “limpiar las conciencias de los pecados que llevan a la muerte” (Hb 9, 14) El deseo más grande del corazón de Jesús, se lo entrega a su Dios en oración desde la cruz: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (Lc 23, 34) El Grito de la victoria de Cristo Jesús que se ha escuchado hasta los confines de la tierra y del mismo Cosmos: “y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: «Padre, en tus manos pongo mi espíritu.» Y, dicho esto, expiró.” (Lc 23, 46) Su Muerte es nuestra victoria. Jesús ha vencido al mundo, al maligno y al pecado. Ha ofrecido al Padre por nosotros pecados un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. (cf Hb 9, 14; Rm 12, 1) Nos ha redimido para justificarnos (Rm 5, 1; Ef 1, 7). ¡¡¡ Qué amor tan grande nos ha manifestado el Señor, que siendo nosotros pecadores Cristo murió por nosotros para que pasemos de las tinieblas a la Luz (cf Rm 5, 6)

La Resurrección es  el “sí” del Padre a su Hijo que se hizo obediente hasta el extremo: Lo resucitó para vencer al último de sus enemigos: “La muerte”. Con su resurrección Dios Padre confirmó todo lo que Jesús hizo y dijo durante su vida. Por eso Dios lo exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es el SEÑOR para gloria de Dios Padre» (v 9- 11)

Con la muerte y resurrección de Jesucristo, Dios ha cumplido la promesa de hacer una “Nueva Alianza como le había dicho a los profetas (Jeremías 31, 33; Ezequiel 36, 23- 28;   Oseas 2, 21- 22). Alianza sellada con la sangre de Cristo que lleva como signo “al Espíritu Santo” “La Ley del Amor” Escrita en nuestros corazones. De la Nueva Alianza brota “La pertenencia a Cristo” “El Amor y el Servicio a Cristo”. De la Nueva Alianza brota la “Filiación y la Fraternidad.” Pueblo redimido llamado a ser “Luz de las naciones.” “Un sacerdocio Regio” (cf 1 Pe 2, 9).

Conozcamos el corazón de nuestra fe cristiana: ¡¡¡Jesucristo ha muerto!!! ¡¡¡Jesucristo ha resucitado!!! ¡¡¡Jesucristo es Señor!!! Ha realizado el Plan de Dios para la “Gloria de4 Dios y para nuestro bien. Porque Cristo ha muerto y resucitado somos hijos de Dios, hermanos y servidores que por amor podemos dar la vida a nuestros seres humanos. Pablo confirma lo anterior al decir: Por medio del bautismo fuimos, pues, sepultados con él en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitó de entre los muertos mediante la portentosa actuación del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si hemos sido injertados en él por una muerte semejante a la suya, también lo estaremos por una resurrección semejante. Sabemos así que nuestro hombre viejo fue crucificado con él, a fin de que fuera destruida nuestra naturaleza transgresora y dejáramos de ser esclavos del pecado. Pues el que está muerto queda libre del pecado. Su muerte implicó morir al pecado de una vez para siempre; mas su vida es un vivir para Dios. En consecuencia, también vosotros debéis consideraros muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús. (Rm 6, 5- 7. 10-11)

“Permanezcamos en su Amor” ¿Cómo hacerlo? Permanecer siendo amados y permanecer amando, sirviendo y adorando al Señor. (cf Jn 15, 9-10) Con palabras de Pablo “No te bajes de la cruz.” “Además, los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. Si vivimos por el Espíritu, sigamos también al Espíritu.” (Gál 5, 24- 25) Bajarse de la cruz de Cristo es perder la Comunión con Dios y con los demás; es perder la libertad, el amor y la santidad, para caer en el pozo de la muerte y volver a la esclavitud del Mal.

Oración: Espíritu Santo enciende nuestros corazones la llama de tu Amor. Llénanos de tu Luz y de tu Verdad.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search