USTEDES SON DONES DE CRISTO A LA COMUNIDAD.

 


USTEDES SON DONES DE CRISTO A LA COMUNIDAD.

"«Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."(Mt 5, 14- 16)

Somos Luz si estamos en comunión con Cristo, luz del mundo. Sin Cristo estamos en tinieblas, así lo dijo el Apóstol Pablo: "Porque en otro tiempo fuisteis tinieblas; mas ahora sois luz en el Señor. Vivid como hijos de la luz; pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. Examinad qué es lo que agrada al Señor,"(Ef 5, 8- 9) Sólo a la Luz de Cristo podemos discernir lo que viene y le agrada a Dios y lo que viene del Maligno. “Sin fe nada ni nadie le agrada a Dios (cf Heb 11, 6) La fe nos aporta la Luz, el Poder y el Amor. Tal como lo ha dicho Cristo: "Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada."(Jn 15, 4- 5)

Los dones de Dios no son para esconderlos, para taparlos por miedo o por vergüenza, son para compartirlos, hay que “extender la mano” (Mc 3, 5) para que sirvan a toda la comunidad. Se han de poner en alto para que ilumine a toda la Casa para que todos con gozo y libertad puedan dar gloria Dios que es rico en misericordia. El apóstol Pablo nos dice: "Este que bajó es el mismo que subió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo. El mismo «dio» a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros, para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo." (Ef 10- 13)

Los dones que Dios derrama sobre su Iglesia, son para edificarla, para santificarla, son para bien de todos.  Que nadie presuma, lo que has recibido como don, ponlo al servicio de quien lo necesite (cf 1 de Cor 4, 7) Los dones crecen con el uso de su ejercicio, en la práctica que se deben compartir gratuitamente. Dones como el don de la Palabra, de la fe, de la caridad, del servicio, del conocimiento, estos y más, son para hacer la Comunión, Participación y Misión, con puertas abiertas para salir y llevar la Luz de Cristo e irradiarla en el rostro de los hombres. El Apóstol de los gentiles lo dijo:

"Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría. Y poderoso es Dios para colmaros de toda gracia a fin de que teniendo, siempre y en todo, todo lo necesario, tengáis aún sobrante para toda obra buena. Como está escrito: Repartió a manos llenas; dio a los pobres; su justicia permanece eternamente. Aquel que provee de simiente al sembrador y de pan para su alimento, proveerá y multiplicará vuestra sementera y aumentará los frutos de vuestra justicia."( 2 de Cor 9, 7- 10)

El Don de Dios por excelencia a toda la Humanidad es Cristo, el Don de Dios a los hombres. Hay que aceptarlo como Gracia que no se compra y no se vende, y no lo abaratemos. Gracia pagada a precio de sangre, la sangre del Cordero inmaculado (1 de Pe 1, 19) Defiendan el don de la fe, cuidemos nuestra cabeza que es Cristo: "«Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas."(Mt 10, 16) No pierdas el don de la fe que recibiste por la escucha de la Palabra y por tu Bautismo (Mc 16, 16; Gál 3, 26- 27) Perder la fe se da cuando apagamos la luz de nuestros corazones, ya sea porque se nos acaba el aceite de la lámpara o porque pecamos contra los Mandamientos de Dios. “Con los lomos ceñidos y las lámparas encendidas,” (Lc 12, 35) Nos ha dicho Jesús. Luchen, amen y sirvan.

Si por desgracia se nos apaga o apagamos la Luz, vayamos a la Fuente de la Luz, Cristo Jesús, con un corazón contrito y arrepentido, pidamos perdón de todo corazón y él enciende su Luz en nuestros corazones. Y, ¿Ahora qué? Echémosle leña al fuego para que se encienda toda la Casa, y podamos ser llamados por el mismo Jesús: “Ustedes son luz del Mundo” y “Sal de la tierra” (Mt 5, 13- 14) “Permanezcamos en su Luz” ¿Cómo? Rompiendo con el pecado, guardando sus Mandamientos, guardándonos del Mundo y de los falsos profetas (1 de Jn 1, 8: 2, 3; 2, 15; 2, 18) Permanecer en la Luz es lo mismo que permanecer en el Amor de Cristo; equivale a caminar en la Verdad que nos hace libres del pecado y nos hace libres para amar a Cristo y a los hombres, (Jn 8, 31- 32) incluyendo a nuestros enemigos (Lc 6, 27)

Con Oración íntima, sincera, cálida y extensa, con la escucha atenta de la Palabra, haciendo las obras de misericordia, celebrando los Sacramentos con piedad y devoción, participando en una Comunidad y realizando algún apostolado, seguros estamos que Cristo está con nosotros, esta es su Promesa (Mt 28, 20) con su Luz, con su Poder y con su Amor, está en nuestra esquina animando, exhortando, dirigiendo, salvando y corrigiendo: No hagas cosas malas, haz cosas buenas. Sino las has hecho, has pecado, entonces nos dice: arrepiéntete, para que recibas el perdón, la paz y el gozo del Espíritu. Con una sola palabra nos dice: Alégrate. Para luego decirnos con amor: “Sígueme” Nos lleva a la intimidad con Dios y al encuentro con los pecadores para iluminarlos con la Luz de su Palabra, para lavar los pies, como Cristo lo ha hecho con nosotros.  

Nos invita con amor y ternura a arriesgarnos a caminar en la aventura de la fe. Donde se camina con él, se trabaja con él, se sirve, se vive y se ora con él. Él nunca nos deja solos. Ánimo vale la pena seguir a Cristo, el Salvador de los hombres.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search