LA GENTE DE ESTE TIEMPO ES UNA GENTE PERVERSA

 


LA GENTE DE ESTE TIEMPO ES UNA GENTE PERVERSA

 

En aquel tiempo, la multitud se apiñaba alrededor de Jesús y éste comenzó a decirles: “La gente de este tiempo es una gente perversa. Pide una señal, pero no se le dará más señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para la gente de este tiempo.

Cuando sean juzgados los hombres de este tiempo, la reina del sur se levantará el día del juicio para condenarlos, porque ella vino desde los últimos rincones de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

Cuando sea juzgada la gente de este tiempo, los hombres de Nínive se levantarán el día del juicio para condenarla, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás’’. (Lc 11, 29-32)

Muchísima gente buscaba a Jesús, para oírle y para que los curara. Esto parece excelente, pero en san Juan Jesús le dice a sus discípulos: “Yo sé porque me siguen, les he dado de comer hasta saciarse (cf Jn 6, 26) "Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. 67.Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»"(Jn 6, 66- 67) Los Doce le dicen: ¿A dónde iríamos? "Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»"(Jn 6, 68- 69)

La gente escuchaba a Jesús y lo miraban hacer muchos milagros y exorcismos, y seguían pidiéndole señales. Algunos le pedían sanaciones, curaciones y liberaciones. Otros le pedían por algún enfermo, por mejorar la situación de vida, por la familia, por tener un mejor trabajo, y otras muchas cosas, Jesús hoy los regaña: “La gente de este tiempo es una gente perversa.” Escuchan mi palabra y le cierran su corazón. Les he dado de comer hasta saciarse, les he hecho muchos milagros, pero no han creído en mi y no se convierten. Anhelan las cosas de la tierra pero, no las del cielo (cf Col 3,1). No creen en la Vida eterna, no creen en el Cielo. Menos creen en las palabras de Jesús para aceptar la Voluntad de Dios y someterse a ella. Quieren señales poderosas en el cielo para poder creer, pero Jesús les haba rotundamente: Pide una señal, pero no se le dará más señal que la de Jonás. ¿Quién fue Jonás? Fue un profeta de Dios.

Jonás recibió de Dios una Palabra para una Misión. Vete a Nínive, Capital poderosa del Imperio Asirio. Que tenían el ejército más poderoso del mundo, eran muy agresivos y sanguinarios. Enemigos acérrimos de Israel. En la mente de Jonás no cabía que Dios lo enviara a predicar a sus enemigos. Qué tal que se arrepientan y se conviertan, Dios las amaría y los perdonaría. Eso jamás, y se fue para Tarsis, a un destino contrario a Nínive.

En su viaje a Tarsis, se desata una gran tormenta y el barco amenazaba con hundirse. Los marineros que eran paganos creían que se trataba de un castigo de los dioses, algún de ellos había cometido algún pecado grave. Busca a Jonás que estaba en el fondo del barco, dormía. Lolevantan y lo llevan con los marineros que echan suertes y le toca a Jonás. Entonces él les dice quien es, un servidor de Dios a quien ha desobedecido. ¿Qué hacemos contigo? Echen me al mar y lo hicieron. El viento y el mar se calmaron.

"Dispuso Yahveh un gran pez que se tragase a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches."(Jon 2, 1) Jonás oró a Dios  desde el vientre del animal y Dios lo ordenó que lo soltara en la tierra los tres días ( Jn 2, 11).

Dios no  se arrepiente de querer salvar a los hombres y nuevamente le ordena a Jonás que se levante y se vaya a Nínive.  La enseñanza para Jonás le quedó claro: “El que le da la espalda a Dios, el que lo desobedece, se lo traga el animal, se lo traga el Mal. El pecado paga con la muerte (Rm 6, 23) Él se levanta y se fue a Nínive donde comienza su predicación. "Jonás comenzó a adentrarse en la ciudad, e hizo un día de camino proclamando: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida.»"(Jon 3, 4).

Una predicación que era una invitación a arrepentirse de los pecados y a  convertirse. El pueblo se arrepintió, se pusieron en ayuno y se vistieron de sayal, y no hubo castigo. La segunda enseñanza para Jonás es que el mensaje del profeta es relativo. Anuncia un castigo, pero si el pueblo se arrepienta y se convierte, no hay castigo. Por otro lado anuncia una lluvia de bendiciones, pero si el pueblo se desvía del camino de Dios, no hay bendiciones.

Volvamos al evangelio. Pide una señal, pero no se le dará más señal que la de Jonás. ¿Cuál es la señal de Jonás? La señal es la “Resurrección de Jesús.” Así como Jonás permaneció tres días en el vientre de paz, Jesús estará también tres días seno el seno de la tierra. Con su muerte perdona nuestros pecados y con su resurrección nos dará vida eterna. Jesús quiere que la gente busque las cosas de arriba y no las de abajo (Col 3,1- 3) Que creamos en el Cielo, la casa del Padre. En otras palabras que creamos en la Persona de Jesús y que vayamos a él por lo que él es y no por los milagros que él hace. No hagamos de Jesús un parche para nuestra vida, él quiere ser el todo (Mc 2, 21)

Celebramos el viernes santo la muerte de Jesús pero, eso es todo, se olvida que el resucitó para vencer la muerte. Otros quieren celebrar la resurrección sin la cruz. Sin cruz no hay resurrección, es tan solo iluminismo. Cruz y resurrección son dos momentos de un mismo acontecimiento: La Pascua de Jesús. Son los pilares de la Nueva Alianza.

La resurrección es la señal de la “Nueva Alianza” Los pecados son perdonados, somos reconciliados, somos salvados, santificados y glorificados. Nuestra resurrección es la Obra poderosísima del Espíritu Santo en nuestra vida para hacernos hijos de Dios. “Somos hijos de Dios por la resurrección de Jesucristo” Ese mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios; y, si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; de modo que, si sufrimos con él, seremos también glorificados con él” (Rm 8, 16-17)

Jesús invita a la gente a creer en él para que se puedan salvar. Creer en  Jesús porque él es el único salvador bajo las estrellas del cielo, (Hch 4,12) Por que Jesús es el único que ha muerto y resucitado por nosotros.

Hoy día hay mucha gente que sigue a Jesús por lo que él tiene y por lo que hace, y no por lo que él es: el “Hijo de Dios, el Don del Padre a los hombres. Nuestro Salvador, nuestro Maestro y nuestro Señor. Podemos pedirle muchas cosas, pero que sean buenas, pero sobre todo, cuando recemos recordando el Padre Nuestro, nuestra oración dominical. Recodemos las siete peticiones: Santificado sea tú Nombre, Venga a nosotros tu Reino y hágase tú voluntad así en el cielo como en la tierra. En estas tres primeras peticiones estamos pidiendo a Dios por nuestra salvación, por nuestra liberación y por nuestra santificación.

En las siguientes cuatro peticiones, estamos pidiendo por el pan de cada día, nuestro pan cotidiano y por el pan del cielo. Para luego pedir el perdón de nuestros pecados, de la misma manera que nosotros perdonamos a los que nos ofenden  No nos dejes caer en tentación y líbranos del Maligno. Es una oración plena y completa para nuestra vida, Oremos como hijos como Jesús lo hacía. En la oración del Padre nuestro pedimos por nuestra conversión para que podamos conocer a Dios, en su Hijo por el Espíritu Santo.

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search