QUE VUESTRA CARIDAD SEA SIN FINGIMIENTO.

 




QUE VUESTRA CARIDAD SEA SIN FINGIMIENTO.

El fingimiento es hijo de la hipocresía. Fingir es poner otra cara, otra sonrisa, otra mirada. Es hablar bonito cuando está de frente, pero, cuando se le da la espalda, se burlan de las personas. Los amores fingidos son condicionados y son interesados. Otro hijo de la hipocresía es el “protagonismo.” Que consiste en quedar bien, vivir en la mentira. Hacer las cosas para que me vaya bien. Hacer fiestas con dinero prestado o hacerlas con dinero ajeno. El principio popular nos dice: “El que quiera celeste que le cueste.” El protagonismo puede llegar a ser religioso, por ejemplo una fiesta de quinceañeras. Madrina del templo, de flores, de música, de salón, de comida, de vestido, de zapatos, de baile y mil cosas más, puro protagonismo con dinero ajeno. Tanto el fingimiento como el protagonismo atentan contra la “dignidad humana.”

Por eso los dos principios de la moral cristiana serán siempre válidos: "Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien.” El amor viene de la fe sincera, de un corazón limpio y de una conciencia recta (1 de Tim 1, 5) Por eso Pablo pudo decirnos: “Amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros; con un celo sin negligencia; con espíritu fervoroso; sirviendo al Señor; con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración; compartiendo las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis. Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran." (Rm 12, 9- 15) El amor es respetuoso, es alegre y es hospitalario. Es paciente, es tolerante y es servicial (1 de Cor 13, 4)

El amor pide y exige oración aún por los enemigos: “Ama a tu enemigo y reza por él” (Lc 6, 27) Que nuestra oración sea íntima, cálida y perseverante. Ama a sus hermanos el que hace oración por ellos. “El amor no consiste en amar por primero. El primero en amarnos es Dios que nos entregó su Hijo Jesucristo (1 de Jn 4,10) El amor consiste en que Jesús se entregó y murió por nosotros”  (Ef 5, 2) Cuando somos portadores de la Gracia de Dios que consiste en ser portadores del amor de Dios en nuestros corazones (Rm 5, 5) Ahora si podemos amar a la familia, a los amigos, a los de cerca y a los de lejos. “Nadie da lo que no tiene. El amor de Dios es único, y te ama, pero también es universal, ama a todos, aunque no tengamos méritos. Amar es darse, es entregarse, es servir para ayudar a otros a realizarse como lo que son, personas, valiosas importantes y dignas.

Por eso Juan nos dice: "En esto hemos conocido lo que es amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad."(1 de Jn 3, 16- 18)

"Hijos míos, que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo, como él es justo”. (1 de Jn 3, 7-8) Le hacemos justicia al prójimo cuando lo reconocemos como persona, creada a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,27) Le hacemos justicia cuando lo aceptamos, tal como es y no como quisiéramos que fuera. Cuando lo respetamos de pensamiento, de palabra y de obra. Cuando lo perdonamos y nos abrimos a un diálogo amistoso y liberador con él  La Palabra de Jesús “Effata” significa ábrete a la amistad, al servicio, al amor con el otro y con los otros. Para que puedas caminar con él y hablar con él, trabajar con él, y hasta divertirte con él.

El evangelista san Juan nos dice de una manera precisa y concisa el sentido del amor a Dios y al prójimo:  "Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor." (1 de Jn 4, 7- 8) Para Juan, el amor es recíproco o no es amor: "Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.»"(Jn 13, 34- 35) Amarnos en familia, en comunidad y amar a todos, es lo que dice la Biblia:

"Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es bueno con los ingratos y los perversos."(Lc 6, 32- 35).

La fe verdadera es amor (Gál 5, 6) Y el que ama a Dios y al prójimo guarda la Palabra: "Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado."(Jn 14, 23- 24)

Pablo nos ayuda a entender lo que es la Gracia de Dios: "Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido también, mediante la fe, el acceso a esta gracia en la cual nos hallamos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Más aún; nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación engendra la paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado." (Rm 5, 1- 5) La Gracia es la fe, la esperanza y la caridad, Dios mismo que habita en nuestros corazones.

Dios es amor, y todo el que ama conoce a Dios, permanece en Dios, y ha nacido de Dios (cf 1 de Jn 4, 7)



 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search