6.- LAS EXIGENCIAS DE LA MISIÓN

 

6.-  Exigencias de la Misión.

 

 

Objetivo: Descubrir el sentido de la Misión para despertar el amor y la pasión por ella, para llamar a os hombres a la salvación  ofrecida por el Padre en Jesucristo su amado Hijo.

Iluminación: “Rueguen al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos” (Lc 10, 2). “Para que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza”  (Col 3, 16) “Que todos los hombres puedan llegar al conocimiento de la verdad y a la salvación, por Cristo Jesús Nuestro Salvador” (2 Tim 2, 4).

1.    La vocación a la Misión.

“El encuentro con el señor produce una profunda trasformación de quienes no se cierran a él.  El primer impulso que surge de esta transformación es comunicar a los demás la riqueza adquirida en la experiencia de este encuentro” (I en A 68). La vocación a la misión tiene cuatro elementos:

Ø  La Llamada. Es Dios quien tiene la iniciativa y marca la vida del elegido. No somos nosotros quienes elegimos a Dios; ha sido Él quien por amor nos eligió desde antes de la creación del mundo (Cfr Ef 1, 4). La elección divina es gratuita, Dios llama por amor. El llamado suscita la búsqueda y el seguimiento de Jesús. Seguirle es vivir como Él vivió, aceptar su mensaje, asumir sus criterios, abrazar su suerte, participar su propósito que es el Plan del Padre.

Ø  La Misión. Es llamado para desempeñar una tarea específica y especial. Llamados para ser enviados con la fuerza del Espíritu como mensajeros de la Buena Nueva. Primero discípulos y después apóstoles, pero sin dejar de ser discípulos. Enviados a ofrecer  a los hombres la “comunión con Dios y con los hermanos.

Ø  La Respuesta. El hombre tiene que responder poco a poco por el don de la gracia. Dios llama a crecer y madurar en la fe, quien responde al llamado vive como hijo de Dios. El don de Dios se puede rechazar, descuidar o abandonar; la elección es inalterable, está ahí, esperando que el hombre la descubra y responda con su vida.

Ø  La Consagración. El llamado de Dios al hombre es funcional: es elegido para algo, para una misión que pide que el misionero comprometa toda su existencia y comprenda que no se pertenece, es propiedad, total y exclusiva de Cristo.

 

2.    La experiencia de Dios.

Esta experiencia es el punto de partida de la vida nueva que encarna en el “elegido” una doble certeza: De que Dios lo ama y que él también ama a su Señor.  Dios irrumpe en la vida de una persona, hombre o mujer, no importa su estrato social, ni su vida moral, fama o reputación… El Señor, Buen Pastor se acerca, nos hace entender que andamos equivocados; nos invita a volver al camino que nos lleva a la casa del Padre; nos perdona, sana y libera; al pecador, tan solo le toca responder  a la iniciativa de Dios dejándose amar, perdonar y conducir. A esto es lo que llamamos la experiencia de Dios; experiencia que se vive y que compromete nuestra vida: “Déjame ir contigo Señor” Le dijo el hombre que Jesús había liberado de una “legión de demonios”. Jesús lo envía como su primer misionero a tierra de paganos. (Mc 5, 18- 20).

Encontrar a Cristo vivo es aceptar su amor primero, optar por Él, adherir libremente a su persona y proyecto, que es el anuncio y la realización del Reino de Dios” (I en A 68) El encuentro tiene una dimensión eclesial y conlleva al compromiso misionero.

Un ejemplo de lo anterior es la “sanación de la suegra de Pedro” (Mc 1, 29- 31), a quien Jesús sanó de la fiebre, la levantó de la cama, y ella se puso a servirles. La fidelidad al servicio es la garantía de que el Señor sostiene al elegido en su trabajo; al misionero tan sólo se le pide que se fiel al amor de aquel que lo llamó.

3.    Del encuentro con Cristo a la conversión del corazón.

El hombre liberado, reconciliado y renovado es ahora un misionero en potencia, con su testimonio y su palabra estará, en su momento, al servicio de la familia, de la sociedad o de la Iglesia. No habrá cambio de estructuras en la sociedad, si, primero, no cambia el corazón de los hombres. La soberbia, madre y raíz de todo pecado (incluyendo los pecados capitales) es el peor enemigo de la realización humana. Recordemos a lo largo del camino que el hombre se realiza cuando vive su compromiso, en la donación y en la entrega a favor de todos los demás.

El Señor Jesús nos sana de la fiebre de las concupiscencias: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza para que podamos ser mejores servidores. La enfermedad del pecado atrofia a los hombres y los incapacita para el servicio a favor de los demás: hedonismo, consumismo, materialismo, instrumentalismo, individualismo…son manifestaciones de una sociedad enferma que genera frutos de muerte: angustia, miedo, odio, frustraciones, resentimientos, supersticiones…mientras la enfermedad persista, los hombres encerrados en sí mismos, se pasan la vida buscando razones para sentirse bien; buscan su propio bienestar al margen de los demás. La iniciativa de Dios para liberar y sanar el corazón de los hombres tiene como fin, además, del bien individual, el bien de la sociedad. Cuando el corazón del hombre sana por la acción de Dios, es mejor esposo, mejor, padre…san Lucas nos diría: “Si los demonios empiezan a ser expulsados es que el Reino de  Dios ha llegado a ustedes” (Lc 11,20).

4.    Las exigencias de la misión

Colaborar en la misión de Cristo tiene sus exigencias y compromete la vida entera de los misioneros. Es propio del discípulo de Cristo gastar su vida como sal de la tierra y luz del mundo (DA 110) Veamos cuales son las indicaciones que hace Jesús a los 72 discípulos recién enviados. (Lc 10, 1ss)

Ø  Reconocer que Dios es el Dueño de la obra y que uno nos es más que un jornalero o trabajador.

Ø  Que  “la cosecha es mucha y los trabajadores pocos”, que se necesitan muchas manos y corazones bien dispuestos para que la Obra del reino se extienda y alcance a muchas más personas.

Ø  Que la misión es gracia y no voluntarismo humano; y que por tanto, es necesario no dejar de rogar “al Dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos”.

Ø  Que la misión está bajo el signo de la debilidad y de la mansedumbre: “los envío como corderos en medio de lobos”.

Ø  Que la misión es urgente y no hay que perder tiempo en saludos, reconocimientos y protagonismos: “No se detengan a saludar a nadie por el camino”.

Ø  Que el misionero ha de ser siempre un amante y protagonista de la paz: “Cuando entren en una casa digan: “Que la paz reine en esta casa”.

Ø  Que el misionero ha de estar siempre donde hay más necesidad y dolor, y ha de mostrar con  signos que Dios es Padre y tiene un Reino para nosotros: “Curen a los enfermos que haya y dígales: “Ya se acerca a ustedes el reino de Dios”.

Ø  Que no hay que sentirse mal por no ser bien recibidos en algunas ciudades: “Sacúdanse hasta el polvo de los pies” en señal de protesta y distanciamiento de esa cerrazón.

Ø  Y que todo esto ha de hacerse con entusiasmo, confianza y alegría: “Alégrense más bien de que sus nombres están grabados en el cielo”.

5.    El Misionero conoce el Camino de la Misión.

Al misionero fiel y consagrado a su Misión, Dios, por la acción del Espíritu Santo le abre caminos para que vaya a los lugares y personas que el Señor le designe para que siembre en ellos la semillas del Reino y abra campos de acción que sean signos permanentes de Iglesia. Recordemos las palabras del poeta Charles Péguy: Caminante no hay camino, el camino se hace al caminar. El misionero ha de estar atento a recibir las indicaciones de lo Alto que siempre serán confirmadas por los Pastores de la Iglesia.

Ø  El contacto con la Palabra. La lectura asidua de la Palabra de Dios irá abriendo la mente del misionero y ayudándole a descubrir la voluntad de Dios para su vida; también, en el contacto con la Palabra, Dios hace nacer los deseos de conocerlo amarlo y servirlo (cfr Flp 2, 13).

Ø  La oración íntima, cálida y continua. Juntamente con la “escucha de la Palabra, el misionero orante va creciendo en la capacidad de escucha y respuesta. Oración y Palabra  van llenando el corazón del misionero de caridad pastoral, de amor por la voluntad de Dios, por el servicio y de amor a la Iglesia y a las almas.

Ø  La opción por los pobres. El discípulo misionero de Jesucristo no busca quedar bien y no busca que le vaya bien, razón por la que siguiendo las huellas de su Maestro, sin excluir a nadie, hace una “opción preferencial” por los pobres a quienes sirve y ama con alegría.

Ø  La universalidad de la Misión. La oración y Palabra nos llevan a descubrir que Dios ama a todos los hombres y que Cristo murió por todos, por lo tanto, Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (2 Tim 2, 4). El discípulo de Jesús ha de ser un hombre abierto  a la verdad, y a la universalidad de la salvación.

Ø  El desprendimiento de cargas inútiles. Seguir a Jesús sin tantas maletas, significa vivir el Evangelio sin componendas ni arreglos ni matices. Desprenderse de las cargas del corazón es renunciar a la lujuria, a la soberbia, a todo aquello que hoy se llaman malos deseos o desorden de las concupiscencias.

Ø  Soportar las pruebas. Pablo, apóstol y siervo de Cristo Jesús recuerda su discípulo Timoteo la exigencia de soportar como buen soldad de Cristo Jesús los sufrimientos por la causa de la predicación del Evangelio (2 Tim 2,4)

Ø  Fiel a su Identidad. De la misma manera le recuerda, que para recibir el premio y no ser descalificado, hay que jugar limpio, sin mezclar las cosas del mundo con las cosas de Cristo; sin mezclar la luz con las tinieblas; la carne con la gracia de Dios: “No se puede servir a dos señores”. (2 Tim 2, 5 )

Ø  Ser primero: Dios es Aquel que nos amó primero, Él siempre toma la iniciativa. Pablo le dice a Timoteo que el misionero es como el agricultor: tiene el derecho a ser en primero en comer de los primeros frutos de la cosecha. (2 Tim 2, 6 ) De la misma manera el misionero tiene que ser el primero en creer, en vivir lo que cree y en anunciar lo que vive. En apóstol de Cristo habla de su experiencia de fe, iluminada por la Palabra de Dios.

 

6.    Algo más para saber.

La exigencia  fundamental es el ser llamados, lo que equivale a entrar por la puerta del redil (Jn 10, 1ss) Si escuchamos la voz del Buen Pastor, la ponemos en práctica, tengamos la seguridad que nos iremos llenado con sus mismos sentimientos, con sus mismos pensamientos, con sus mismos preocupaciones, con sus mismas intereses y con sus mismas luchas (cfr Flp 2, 5)

 

Una segunda exigencia, consecuencia de la anterior es la dejarnos conducir al desierto por la acción del Espíritu Santo. El desierto es la etapa de la preparación para la misión. Es el lugar de la victoria de Dios, donde al comprender su voluntad, nos rendimos a su acción amorosa para decir con Jeremías: “Me sedujiste Señor, y me dejé seducir” (Jer 20, 7). En el  desierto el futuro misionero aprende a escuchar y discernir lo que es y vine de Dios y lo que viene de otros espíritus.

 

Al final del desierto, cuando la lección ha sido aprendida, ha llegado el momento de la opción fundamental: Opción por Jesucristo, abrazando la voluntad de Dios, se confirma el llamado respondiendo con una triple afirmación: “Sí amaré, sí obedeceré y sé serviré. Para confirmarse como el misionero de Cristo que ha vencido al demonio y lo ha atado para quedar totalmente disponible para servir por amor al Señor en el lugar y con las gentes que le sean asignadas.

 

Aceptar el momento presente y el lugar que se le designe es una señal de la madurez y de la fidelidad del Misionero a la Misión: “Iré a donde Tú Señor, me lleves, y diré las palabras que Tú pongas en mi boca”. Al salir de misiones el Misionero de Cristo no pide cartas de recomendación, tampoco exige que le vaya bien o bonito, como de la misma manera no buscará quedar bien… tan sólo hacer la voluntad del que lo envió.

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search